Teoría

El factor F de la política monetaria

La inflación argentina del último mes para el que tenemos datos (Septiembre 2023) fue 12.7% que equivale al 320% anual.

Una de las herramientas que utiliza el gobierno para frenar esa inflación es la tasa de interés, la cual regula a través de un instrumento llamado Letras de Liquidez (Leliqs). En este momento esa tasa es de 11% mensual que equivale al 253% tasa efectiva anual (tea).

El canal por el que supuestamente opera la política monetaria en Argentina no es el canal crediticio (como suele suceder en otros países) sino el cambiario, dado que el nivel de crédito es muy chico. La idea es que al remunerar el ahorro en pesos, se reduzca la presión sobre el dólar y sobre la inflación. El presente trabajo muestra (tomando datos del 31 de Marzo de 2023) que el 29% de los intereses que el gobierno le pagó al sistema financiero no remuneraron el ahorro inmovilizado en pesos sino que presumiblemente causaron el efecto contrario al buscado, metiendo más presión sobre el canal cambiario.

A ese factor lo llamo Factor “F” de la política monetaria y, creo, debería ser incluido en los modelos cuando se estima el efecto de la tasa de política monetaria sobre la inflación.

Tesis_ El Factor F de la política monetaria

Deja un comentario