(EL PRIMER DIA DE MAYO, CONGRESISTAS REPUBLICANOS PRESENTARON UNA MOCIÓN EN EL SENADO QUE CONDENABA SEVERAMENTE A LA ‘TEORÍA MONETARIA MODERNA’ – PERO LO QUE CONDENABA LA MOCIÓN NO ES EN REALIDAD LA TEORÍA)

En el primer parágrafo de la moción se puede leer (traducido del inglés):
“Se reconoce el deber del Senado a condenar la teoría monetaria ya que su IMPLEMENTACIÓN llevaría a déficits fiscales más altos y a LA INFLACIÓN”
El aspecto más importante y fundamental de la Teoría Monetaria Moderna (TMM) es que es una DESCRIPCIÓN de cómo funcionan los sistemas monetarios modernos. Describe el sistema y los probables resultados e implicaciones de aplicar ciertas políticas. Sin embargo, una mera descripción no puede llevar a la inflación ni al déficit fiscal. Si estos congresistas Republicanos quisieran realmente demonstrar que la TMM es falsa, deberían demostrar que la descripción, que además es soportada por amplios datos empíricos, es materialmente falsa – ¡pero no se ve nada de esto en la moción! Adicionalmente no se daban cuenta de que no se pude IMPLEMENTAR la Teoría Monetaria Moderna, porque es imposible implementar una descripción. Se puede leer, evaluar, criticar, etc. una descripción, pero no se puede implementar. Por el contrario, se pueden implementar políticas, reglas o procedimientos.
¿Como entonces se puede entender la frase del primer párrafo: “se reconoce el deber del Senado a condenar la teoría monetaria ya que su implementación llevaría a déficits fiscales más altos y a la inflación”?
El significado implícito de esta frase no puede ser otra que esta:
“La política de expansión fiscal neta – a la que TMM aparentemente ineludiblemente lleva – CAUSARÁ AUTOMÁTICAMENTE INFLACIÓN BAJO CUALQUIER CONTEXTO ECONÓMICO (IGNORANDO LO QUE TMM DICE SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL GASTO FISCAL)”. Esto lo deja claro, los Congresistas Republicanos se equivocaron por completo. Es falso que el gasto neto fiscal cause AUTOMÁTICAMENTE inflación, porque todo depende del contexto macroeconómico. Esta aserción NO SIGUE LÓGICAMENTE y NO TIENE NADA QUE VER CON LA TEORÍA MONETARIA MODERNA. ¡El gasto fiscal neto NO es condición NECESARIA ni SUFICIENTE para la inflación!