Teoría

Economía de la divisa blanda: 21. Controlando el tipo interbancario

Escrito por Warren Mosler

Índice de la obra

La oferta de reservas consiste en tres partes: efectivo en la caja, las reservas sumunistradas a través de las operaciones de mercado abierto, y los préstamos de la ventanilla de redescuento (figura 7).

En la medida en que el banco central priva al sistema bancario de reservas a través de operaciones de mercado abierto, los bancos deficitarios en reservas intentan prestarlas de otros bancos y presionan al alza el tipo interbancario. Al ampliarse el diferencial entre el tipo interbancario y el tipo de redescuento, más bancos prestarán de la ventanilla de redescuento. Prestar de la ventanilla de redescuento conlleva algunos costes administrativos así como un estigma de fragilidad financiera. No obstante, al seguir ascendiendo el tipo interbancario por encima del tipo de redescuento, más bancos acudirán a la ventanilla del banco central. Los bancos son, a fin de cuentas, negocios con ánimo de lucro, y los incentivos financieros para prestar de la ventanilla de redescuento aumentan en la medida en que el diferencial con el tipo interbancario se amplía.

Figura 7

Figura 7. Curvas de oferta y demanda de reservas del banco central

La Figura 8 muestra que cuando el tipo interbancario supera el tipo de redescuento, las instituciones depositarias prestan del banco central. Dicho de otro modo, el banco central suministra los recursos necesarios al sistema bancario ya sea comprando valores en las operaciones de mercado abierto o prestando por la ventanilla de redescuento. Ajustando la composición de reservas entre prestadas y no prestadas, el banco central determina el diferencial entre el tipo de interés interbancario y el de redescuento. El banco central usa las operaciones de mercado abierto para ajustar los saldos de reserva a fin de mantener el sistema bancario en una posición de prestatario neto. Para reducir el diferencial entre los dos tipos de interés, el banco central inyecta más reservas no prestadas mediante compras de mercado abierto. Para aumentar el diferencial, el banco central inyecta menos reservas, obligando a los bancos a pujar al alza el precio en el mercado interbancario y a apoyarse más en los préstamos de la ventanilla de redescuento.

Figura 8

Figura 8. Curvas de oferta y demanda de reservas del banco central

La mesa de negociación del Banco de Reserva de Nueva York (NdT: la filial de la Reserva Federal responsable de realizar las operaciones de mercado abierto en EEUU) vigila muy de cerca el tipo interbancario como indicador de posición de reservas en el sistema bancario. Cada institución depositaria obligada a cumplir con un coeficiente de caja cierra su periodo de notificación y debe asegurarse el nivel de reservas obligatorias (una media del periodo) al cierre cada dos miércoles (NdT: en Estados Unidos). Si se percibe un excedente desploma el tipo interbancario; la expectativa de un déficit dispara el tipo interbancario. Las percepciones a veces se mueven rápidamente en la tarde de los miércoles. La Figura 8 muestra el caso donde la oferta de reservas excede su demanda.

Las instituciones depositarias cuentan con más reservas no prestadas de las que necesitan, por tanto, el tipo interbancario caería a plomo. En abril de 1979, por ejemplo, el tipo cayó de dos dígitos a 2% en un día (NdT: En los Estados Unidos).

En los Estados Unidos, las operaciones de mercado abierto son ejecutadas por el Banco de la Reserva Federal en Nueva York bajo la dirección del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). Los miembros con derecho a voto del FOMC son los siete miembros de la Junta de Gobernadores del sistema de la Reserva Federal, el presidente del Banco de la Reserva Federal en Nueva York, y cuatro de los presidentes de los restantes once Bancos de la Reserva Federal que en turnos rotatorios. El FOMC se reúne en Washington, D.C. aproximadamente cada seis semanas para evaluar las perspectivas económicas prevalentes. El FOMC vota los objetivos políticos intermedios y emite una directriz al gestor de las operaciones de mercado abierto en el Banco de la Reserva Federal en Nueva York. La directriz estipula el tipo interbancario objetivo.

Traducción de Miquel Bassart i Loré

Economía de la divisa blanda: 22. Discusión adicional sobre la inelasticidad

Deja un comentario