Editorial

Entrega del premio Red MMT 2023 en memoria de Joan Robinson al Profesor Julián Sánchez González

Escrito por Redacción

Nos honra comunicar la entrega del premio de Red MMT 2023 en memoria de Joan Robinson al Profesor Julián Sánchez González. Con este premio queremos reconocer su labor en pro de la divulgación de escuelas de pensamiento heterodoxas, tales como la marxista, la poskeynesiana o la propia teoría monetaria moderna a través de los seminarios que organiza la asociación GREPA. Asimismo queremos agradecer su apoyo a esta asociación gracias a la organización de la universidad de verano 2022 en el centro cultural La Corrala, adscrito a la Universidad Autonóma de Madrid. Por último valoramos de este modo su contribución al avance de la TMM con un capítulo sobre sobre la política monetaria,  incluido en una obra colectiva dirigida por Luis Buendía García, El Papel del Estado en la Economía.

DISCURSO DE ENTREGA DEL PREMIO RED MMT EN MEMORIA DE JOAN ROBINSON A JULIÁN SÁNCHEZ GONZÁLEZ

Es una satisfacción para nuestra joven asociación hacer entrega de la 2ª edición del premio de Red MMT en memoria de Joan Robinson al Profesor Julián Sánchez González. Para una modesta, joven y pequeña asociación como la nuestra entregar un premio puede parecer una osadía, pero este surge de la obligación de hacer de la necesidad virtud. Al nombre del premio le hemos añadido el epíteto “en memoria de Joan Robinson”, la gran economista británica, discípula de Keynes, adalid de Michal Kalecki y madre de la escuela poskeynasiana para recalcar la importancia de los abordajes heterodoxos.  Ella lo tenía claro: la razón para estudiar economía es evitar que te engañen los economistas. Es decir, Joan Robinson entendió la importancia crucial de difundir teorías que contradecían el pensamiento neoclásico. Esa tarea es fundamental y, por tanto, impagable. Sin embargo, la penosa realidad actual es que encontrar a entidades y personas dispuestas a difundir la teoría monetaria moderna en este país es como hallar una aguja en un pajar.

La andadura de nuestra asociación se inició hace seis años con la intención de dar a conocer la teoría monetaria moderna a la sociedad española. No es una tarea sencilla dado que, en general, los medios están alineados con el paradigma dominante y se da poco espacio a las teorías heterodoxas.

Seis años después de nuestra fundación como asociación, plasmada en un maravilloso documento elaborado con nuestros compañeros italianos de ReteMMT, la Carta de Madrid, que merece la difusión que los medios de masas nunca le darán, hemos cobrado conciencia de que en esta misión necesitamos aliados.

Por eso el año pasado instituimos este premio y reconocimos a ATTAC Mallorca para reconocer el curso de TMM que organizaron entre 2021 y 2022. Estamos profundamente agradecidos por ese esfuerzo.

Creedme cuando os digo que nos resulta dificilísimo encontrar candidatos para el premio. No se lo damos a cualquiera. Hoy queremos reconocer a otra rara avis de este país.

Hace unos años conocí a Julián Sánchez en un foro de economistas donde se identificó como un entusiasta y, raro en este país, partidario de las ideas de Minsky tras escucharme hacer una intervención a favor del empleo garantizado, una idea que ese gran economista postuló en su época como herramienta de estabilización tanto del ciclo económico como de los precios. Ese encuentro fue el inicio de una fructífera colaboración que nos ha convencido de que no había mejor candidato para recibir el premio.

Con este premio queremos reconocer su labor en pro de la divulgación de escuelas de pensamiento heterodoxas, tales como la marxista, la poskeynesiana o la propia teoría monetaria moderna a través de los seminarios que organiza el grupo de Economía Política Alternativa (GREPA). GREPA aboga por un cambio en los programas de estudio de Económicas. Cito literalmente de su propia página web la misión de este grupo: “Abrir los enfoques económicos que hoy se enseñan en la mayoría de las Universidades de todo el mundo a los planteamientos heterodoxos nos parece una condición inexcusable para poder explicar y remediar los problemas más acuciantes del mundo real de un modo diferente al convencional.” No podemos estar más de acuerdo en la urgencia de esta misión.  No puedo olvidar que Julián me ha prestado en dos ocasiones la oportunidad de dar a conocer la TMM en este foro tan excepcional como necesario.

Además de reconocer esta labor de divulgación de la heterodoxia, queremos agradecer el extraordinario apoyo que prestó a esta asociación gracias a la organización de nuestra universidad de verano 2022 en el centro cultural La Corrala, adscrito a la Universidad Autonóma de Madrid. Por último, valoramos de este modo su más reciente aportación al avance de la TMM con un capítulo sobre sobre la política monetaria, incluido en una obra colectiva dirigida por Luis Buendía García, El Papel del Estado en la Economía.

Esta placa tiene la forma de un búho, el animal fetiche de la TMM. Frente a los halcones fiscales, que propugnan la austeridad fiscal, y los palomos fiscales, que nos ofrecen vivir en apnea fiscal con breves bocanadas de aire para no morir asfixiados, el búho fiscal sabe que el saldo presupuestario es el residuo de las políticas que maximizan el bienestar de la ciudadanía. El búho representa la aproximación a la hacienda pública conocida como finanzas funcionales que desarrolló Abba Lerner.

Te entregamos también una modesta cuantía en este cheque que esperamos contribuya a estimular tu tarea. ¡Enhorabuena y gracias por tu impagable labor!”

Deja un comentario