Iniciativas

Clown Neoclásico: todos sus episodios

Es penoso admitirlo pero economistas tan nefastos y doctrinarios como Milton Friedman, uno de los fundadores del pensamiento monetarista que permea instituciones como las que inspiraron el diseño del euro o las políticas de austeridad impuestas por el Fondo de Miseria Instantánea (también conocido como Fondo Monetario Internacional) a América Latina, sigue siendo influyente a pesar de que su teoría ha sido desmontada y desacreditada hace años por economistas serios y profesionales. Allí tenemos al Banco Central Europeo hablando de conceptos arcaicos y obsoletos como tasa de interés natural y NAIRU. ¿Qué podemos hacer? Por ahora, mofarnos de ellos. Ríete estas fiestas con nuestro Clown Neoclásico.

Episodio 1. Agapito Contreras es el desempleado natural

Encontramos al desempleado natural intentando entrar en la oficina de empleo. No lo dejan entrar porque, cada vez que lo contratan, se dispara la inflación.

Episodio 2. Comandante Milton, piloto del helicóptero monetario

¿Conocías el helicóptero monetario? ¿Sabías que si se introduce en la economía un 6% más de billetes los precios aumentan en el mismo porcentaje? Para entenderlo entrevistamos al Comandante Milton, piloto del helicóptero monetario del Gobierno de España, auténtico culpable el episodio de inflación reciente. Pare conocer el origen de la analogía del helicóptero monetario puedes leer al propio maestro de los clowns, Milton Friedman

Episodio 3. Wolfgang von Wagen, banquero central

El clown neoclásico es un banquero central que actúa con determinación para que te quedes en el paro. Hay que agradecer al Banco Central Europeo su independencia y a Isabel Schnabel sus discursos que le sirvieron de inspiración al Clown para redactar el guion de este episodio. Schnabel merece el premio Clown Neoclásico del año 23.

Episodio 4. Prudencio del Rosal, agente único representativo

Prudencio del Rosal es el auténtico homo oeconomicus, un ser disfuncional y misantrópico que solo podría existir en la mente perversa de un economista neoclásico.

 

Suscríbete al canal de @redmmt5253 y dale a “me gusta” que no te cuesta nada y nos ayuda a dar a conocer nuestro trabajo.

Deja un comentario